Faja Maisan, Comuy y Quinque son las localidades en que se grabó el documental "La Comarca de Quinque".
Por Eduardo Henríquez O.

A mitad de camino, el programa "Frutos del País", de TVN, trae este domingo un pedazo poco conocido de La Araucanía. Bajo la perspectiva y dirección del realizador local Aldo Oviedo, saldrá al aire para todo Chile el documental denominado "La Comarca de Quinque", una composición de historias ligadas a las tierras ubicadas al oeste de Pitrufquén.

Este espacio de la televisión, dedicado al rescate de nuestra cultura campesina y rural, vino a reactivar y a abrir un espacio nuevo al género documental. Bajo la producción ejecutiva de Augusto Góngora y la dirección y producción general de Francisco Gedda y Beatriz Rosselot, siete realizadores trabajan en dar vida a los 25 episodios que aparecerán en pantalla en el primer año de exhibición.
El regional Aldo Oviedo es uno de esos siete directores. Su campo de acción creativo abarca desde la Octava a las Décima regiones, y en esta primera temporada le fueron encargados cuatro trabajos, uno de los cuales inauguró el programa ("Las Islas Chauques", de Chiloé).
Este domingo, a las 14.30 horas, el público televidente podrá ver el resultado de semanas de labor, investigación y grabaciones, que resumen la actividad y vida de gente de "La Comarca de Quinque", sector que abarca las localidades de Faja Maisan, Comuy y el propio Quinque.

HISTORIAS Y PERSONAJES

Oviedo informó que el documental se dividirá en módulos que articularán distintas historias, ocupaciones y personajes del sector. En esta realización se incluyen las curiosidades de las plantas medicinales con doña Amacida Orellana, el "viejo molino" de Luis Sautarel (colono suizo), los quesos de Faja Maisan; la cocina, cazuela y cuecas de la señora Nora; y el inventor Hugo Rilling.
En esta oportunidad, el facilitador cultural y "conversador" del documento audiovisual será el conocido cantor popular René Inostroza, quien pondrá a disposición su voz y carisma en cada historia elegida para poner en relieve.
En "La Comarca de Quinque" participó un equipo de profesionales que puso lo mejor de su oficio para dar cuerpo y calidad al trabajo. La función de director y fotógrado es de Aldo Oviedo, la investigación y producción es de Patricio Riquelme Luco, el sonido es labor de Carlos Johnson (director de casting de "Machuca") y el montaje es de Danielle Fillios.
Sobre su visión personal para encarar un documental, Aldo Oviedo reconoció sobre todas las cosas le importa mostrar historias de vida, "eso es lo que cobra valor emocional, cultural y social, cuando entran en contacto con la teleaudiencia".