El 5 de septiembre de 1905 llegaron los primeros colonos a la pequeña villa de Comuy, que se ubica entre los ríos Toltén y Comuy la cual estaba dotada en aquel entonces solo de un aserradero, una chancadora, un edificio de administración y algunas mediaguas destinado a la recepción de los colonos.

El entorno presentaba un aspecto desolador, por todas partes se veían troncos de árboles secos y carbonizados que sobrevivieron al paso del fuego. Alrededor de las mediaguas había trozos de arboles y leña que son restos de lo que fuera una vez una montaña virgen.

Los colonos llegaron a Comuy, en carretas, desde una distancia de más de 35 Km. de la lejana estación de ferrocarriles de Pitrufquen y fueron albergados en las mediaguas.

Estos llegaron aquí solicitado por la "Sociedad Ganadera e Industrial de Valdivia, y por la mediación del Sr. Max Maisan, quien ya había llegado en agosto desde Chiloé. La empresa había recibido 20.000 Ha del gobierno chileno para dichos colonos. La mayoría de los colonos llegaron de Chiloé u otros lugares del sur de Chile. Eran personas que ya habían vivido algunos años en la montaña y conocían este trabajo. Éstos tuvieron que abandonar sus propiedades ya que la Situación en la isla de Chiloé era muy mala.

Algunas vivencias todavía las tengo muy activas en mi memoria: Mis padres recibieron del gobierno chileno en aquel entonces un terreno en el lejano lugar de Huichinquiqi en Quitalmahue a orillas del mar sobre la isla de Chiloé. Nuestra madre fue hospitalizada en el hospital de Ancud, y nuestro padre fue a visitarla, nosotros cuatro hermanos nos quedamos solos en el bosque. Se desató un temporal por más de ocho días, que no permitía pasar por algunas partes difíciles entre e mar y las empinadas rocas ni con marea baja. Nosotros tuvimos que sobrevivir con un saco de afrecho hasta que nuestro padre pudo llegar a casa con los alimentos. Los profesores le habían dicho a mi hermano Francisco que se acumulaba sal en las rocas por las aguas salinas, de modo que éste quería obtener siquiera un poco sal y bajó 50 m. por las empinadas rocas con riesgo vital, casi tuvo un accidente fatal y llego con las manos vacías a la casa.

A un colono algo distante de nosotros se le murieron tres hijos, uno por hambre y los otros dos por comer chupones, (Greigen spacelata) esta es una planta silvestre pariente de los plátanos que tiene un fruto muy dulce pero pepas muy duras que los niños no podían eliminar.

Voy a mencionar otro caso triste que sucedió en el tiempo cuando mis padres recibieron otra colonia en Chacao. Cierto día dos colonos Schakol y Knöpke, con su hijo de 14 años de la colonia Huillinco, se perdieron en el bosque buscando animales. Tras errar por muchos días pasando por peligrosos pantanos, (Tepuales) aparecieron en la colonia de Chacao, estaban moribundos y medio muertos de hambre, Knöpke tuvo que quedarse en el bosque con su hijo el cual estaba agonizando, mientras que Schakol llegó donde nuestro vecino Julius Wolf, no mucho después llego también Knöpke con la noticia de que el muchacho ya no dio mas señales de vida, los dos colonos Schakol y Knöpke una vez fortalecidos físicamente volvieron al bosque a buscar el cadáver del muchacho, lo encontraron con la cara ensangrentada y ésta algo comida por coipos y zorros, estos aparecieron después que se había retirado el padre. Muchos colonos abandonaron sus terrenos en aquel entonces en busca de ganar su sustento de vida en otro lugar.

Se encontraron algunos alemanes de la Isla de Chiloé aquí en Comuy, para volver de nuevo al bosque, puesto que de todas maneras se deseaba un terreno propio.

Las condiciones de vida en la isla de Chiloé eran muy duras y malas, aquí se esperaba progresar más rápido, ya que se está más al norte, el clima es mucho mejor y se puede cosechar trigo, lo que no era el caso de la isla, el poco trigo que ahí se cosechaba se tenia que atar en manojos y secarse en la cocina.

El comienzo aquí, era igualmente muy difícil incluso algunos descendientes cuyos padres no fueron muy afortunados tienen que luchar con dificultades hasta hoy día para poder vivir.